LA DIABETES. QUÉ ES , PREVENCIÓN Y MITOS

Twitter_DMDN2015

Hoy, 24 de Noviembre de 2015, es el día del Dietista Nutricionista ( D-N) y este año, todos los D-N nos unimos para luchar contra la diabetes. Esta enfermedad afecta a más de 5,3 millones de españoles (14% de la población). En todo el mundo, la prevalencia de la enfermedad es de 415 millones y 5 millones de muertes anuales.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Los D-N, consideramos necesario concienciar a la sociedad de que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2. Durante muchos años se ha tratado de combatir la diabetes sólo con medicación, descuidando el seguimiento de la dieta de los pacientes y el resultado ha sido “un auténtico fracaso”.

Hoy quiero hacer especial hincapié en la prevención de la diabetes. Me gustaría que todos conozcáis el riesgo que tenéis de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de vuestra vida. Para descubrirlo, os dejo el link de la fundación de diabetes, donde podréis rellenar el test que valora el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Descúbre tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 con el test FINDRISk

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. En esta enfermedad es de vital importancia conocer la función de una hormona, la insulina, ésta es producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina (tipo 1), resistencia a ésta (tipo 2) o ambas. TIPOS DE DIABETES:

Diabetes tipo 1: en esta enfermedad, el cuerpo no  produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. Normalmente se diagnostica en la infancia.

Diabetes tipo 2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. (Realiza el test findrisk para conocer tu riesgo)

Diabetes gestacional: se produce cuando existen niveles altos de azúcar en sangre durante el embarazo en mujeres que no son diabéticas.

Sin título

10 MITOS FRECUENTES QUE GIRAN EN TORNO A LA DIABETES

MITO 1. Como el alcohol no tiene azúcar, la ingesta de bebidas alcohólicas no altera la glucemia. REALIDAD: muchas bebidas alcohólicas contienen azúcar ( licores…) , y otras se toman mezcladas con bebidas azucaradas por lo que puede afectar a los niveles de glucemia. Asimismo, el alcohol puede causar hipoglucemias ( bajadas de azúcar)  hasta 4-6 horas después de su ingesta. Además, el alcohol aporta calorías vacías, nada beneficiosas para la diabetes tipo 2 con exceso de peso.

MITO 2. No puedo cenar hidratos de carbono porque me sube mucho el azúcar. REALIDAD: todo radica en una buena educación nutricional. En el caso de diabetes tipo 1 o en diabéticos tipo 2 insulinodependientes, el consumo de hidratos de carbono deberá ser acorde al tratamiento de insulina prescrito.

MITO 3. La miel es mejor que el azúcar. REALIDAD: la ingesta de miel conduce a un consumo de azúcares libres que producirán un aumento de la glucemia bastante parecido al que provoca el azúcar.

MITO 4. Si me tomo la pastillita para la diabetes, no hace falta que cuide mi alimentación. REALIDAD:  si no cuidas la alimentación (la ingesta de hidratos de carbono) y el ejercicio físico, los niveles de glucemia acabarán subiendo aunque tomes antidiabéticos orales.

MITO 5. Los diabéticos no pueden comer patata, pasta ni arroz. REALIDAD: los diabéticos pueden y deben comer patata, pasta, arroz, y en definitiva cualquier alimentos que contenga hidratos de carbono complejos (mejor si son integrales). Es necesario saber equilibrar su consumo a lo largo del día. Si eres diabético, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace .  TABLA DE RACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO

MITO 6. Los diabéticos no pueden comer plátano, melón ni uvas. REALIDAD: los diabéticos pueden comer cualquier tipo de fruta, siempre que se respete la relación entre cantidad de carbohidratos consumidos y los niveles disponibles de insulina.

MITO 7. Las personas diabéticas pueden comer sin preocupación ni moderación productos light, ligeros, “dietéticos”, sin azúcar… REALIDAD: no nos podemos fiar ni de los reclamos ni de las etiquetas, ya que en muchas ocasiones no se especifica en qué medida hay una reducción de azúcar.

MITO 8. La insulina puede provocar ceguera y amputaciones. REALIDAD: no existe ninguna evidencia que indique o señale que la terapia con insulina pueda provocar ceguera o amputaciones.

MITO 9. La diabetes gestacional sólo se da durante el embarazo, luego desaparece y no hay más riesgo de padecerla. REALIDAD: la diabetes gestacional diagnosticada en el segundo y tercer trimestre de embarazo puede significar la preexistencia de una diabetes tipo 2 no diagnosticada antes de la concepción. Por dicho motivo y porque estas mujeres tienen mayor riesgo de padecer diabetes postparto, debe realizarse un screening entre las semanas 6 y 12 y cada 1-3 años postparto para evaluar una posible diabetes tipo 2 persistente o prediabetes.

MITO 10. Un diabético tiene que controlar el azúcar pero no la cantidad de sal que consume. REALIDAD: las personas diabéticas tienen un riesgo cardiovascular aumentado, por lo que deben tenerse en cuenta los factores que aumentan y disminuyen el riesgo cardiovascular, entre ellas el consumo de sodio.

images

Mª Carmen Palomo Domingo / AEDN02742 / D-N Embajadora de la Nutrición 2015 Fuentes: diamundialdietistanutricionista y fundaciondiabetes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w