LA POLÉMICA SOBRE EL CONSUMO DE CARNES ROJAS Y PROCESADAS.

cavernicola-eficaz-saludable-dietas-modernas_MDSIMA20140406_0054_21Como ya sabéis, el 26 de Octubre de 2015, el centro internacional de investigaciones sobre el cáncer (CIIC), dependiente de la organización mundial de la salud (OMS), lanzó su comunicado a la prensa, tras evaluar la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

En mi opinión, los responsables de generar la polémica han sido los medios de comunicación, que en muchos casos no han estado preparados para comunicar de forma adecuada el mensaje de la OMS. Por este motivo, cito textualmente lo que dijo la OMS:

Carne roja: probablemente carcinógeno para los humanos (grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada: la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Definiciones:
Carne roja: carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos,incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.
Carne procesada: carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, carne en conserva (corned beef), cecina o carne seca, así como carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne.

Consumo de la carne y sus efectos: el consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

clasificacion-sustancias-cancerigenas

En respuesta a este comunicado, la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN) responde lo siguiente:

El método de actuación de estos informes es mediante grupos de trabajo interdisciplinares que evalúan estudios científicos y publicaciones ya existentes. No se realizan ensayos científicos que determinen el riesgo.

Para evaluar el riesgo real será necesario, por tanto, esperar al informe de la autoridad europea de seguridad alimentaria como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea. Sus dictámenes sirven a los estados miembros para realizar una adecuada gestión de estos riesgos y analizar la relación entre riesgo y beneficio derivado del consumo de los alimentos, para así emitir recomendaciones en función de esta evaluación.

Creo que esta segunda parte se la han saltado la mayoría de medios de comunicación.

4 REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DE CARNES ROJAS Y PROCESADAS

Esta noticia para muchos consumidores fue muy alarmate y para otros muchos generó risas. Por esta razón, quiero compartir mi opinión sobre este tema con vosotros. No debe cundir el pánico, pero mucho menos debemos tomarnos a broma las recomendaciones de la OMS.

La OMS no dice nada nuevo.

piramide_alimentariaLas recomendaciones nutricionales que hace la OMS sobre el consumo de carnes rojas son las mismas que llevamos años difundiendo los nutricionsitas. El consumo de carne roja debe ser de 2-3 veces a la semana.

La recomendación de consumo de carne procesada lleva años estando en la zona más alta de la pirámide nutricional, su consumo debe ser ocasional y en ningún caso se recomienda de forma diaria ni habitual.

Acordaos de lo que siempre os digo en la consulta: la norma general es,  más pescado que carne y carnes rojas 2-3 veces a la semana.

carneA mi, lo que realmente me preocupa es que la OMS no dice nada nuevo, pero la población española se escandaliza… tal vez el ministerio de sanidad debería dar más importancia a la divulgación de los mensajes que escribe en las guías nutricionales, porque no están llegando correctamente a la población.

Los españoles siguen haciendo chistes de cosas tan importantes como los riesgos que pueden suponer las carnes procesadas para la salud.

Hasta que no exista la figura del nutricionista en la sanidad pública no se conseguirá concienciar a la población. A la vista está, no es suficiente con escribir guías sobre alimentación equilibrada, si no existe personal cualificado para su divulgación.

Prevenir mejor que curar.

Si realmente quieres prevenir el riesgo de padecer un cáncer colorrectal debes hacer algo más que disminuir el consumo de carne roja y evitar las carnes procesadas.

iStock_000017664170XSmall-300x300Te recuerdo la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable, del mantenimiento de una correcta alimentación, variada y equilibrada, en la que estén incluidos todos los grupos de alimentos (respetando las frecuencias diarias/semanales recomendadas). Por supuesto, no debes olvidar aspectos como la herencia genética y el riesgo que suponen estilos de vida poco saludables tales como el sedentarismo, malos hábitos de sueño, consumo de tabaco, alcohol…

No  dejes de comer carne roja.

Las carnes rojas tienen interesantes propiedades nutricionales, aportan proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Sólo debes disminuir su consumo si es superior a 3 veces a la semana y debes evitar, en la medida de los posible, los cocinados a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o la sartén.

Estos procesos producen químicos cancerígenos  tales como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas. Sin embargo, no había suficientes datos para que el grupo de trabajo del CIIC llegara a una conclusión sobre si el modo en que la carne es cocinada afecta el riesgo de cáncer.

Cuantos menos cárnicos procesados consumas, mejor.

No solo porque puedan ser potencialmente cancerígenos, si no por los pocos beneficios que aportan estos alimentos para la salud, no deben consumirse regularmente.

Según estoy escribiendo ésto, me vienen a la mente todos esos padres a los que hemos animado a recuperar el bocadillo para la merienda de sus hijos y que ahora estarán diciendo , ¿Qué pongo dentro del pan si no puedo poner embutido?sandwich-vegetal

Mi recomendación es que se reduzca la cantidad de embutido que se pone en el bocadillo y que se elijan los embutidos más naturales ( jamón york, pechuga de pavo) o bien, que se sustituyan por pechuga de pollo asada y cortada muy finita. Podemos añadir a los bocadillos alimentos de origen vegetales ( lechuga, aguacate, tomate) y utilizar otras fuentes de proteína como el humus, queso o atún al natural.

CONCLUSIÓN:

Tenemos que esperar el informe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria , ellos son los que realmente valoraran los riesgos-beneficios del consumo de carne roja y procesada. Hasta el momento, debemos seguir las actuales recomendaciones de salud pública que indican un consumo moderado u ocasional (no más de dos veces por semana)

Fuentes:

Comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

AECOSAN aconseja mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carne

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA POLÉMICA SOBRE EL CONSUMO DE CARNES ROJAS Y PROCESADAS.

  1. estrella dijo:

    Un comentario muy interesante. Gracias Mamen

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s