ENERO, MES DE REFLEXIONES Y NUEVOS PROPÓSITOS

istockpropositos-ano-nuevo

¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA!

Somos muchas las personas que aprovechamos el cambio de año para dar un giro a nuestras vidas y nos ponemos manos a la obra con nuestra lista de propósitos de año nuevo.

Seguramente a los que os guste hacer este tipo de listas ya habréis cogido papel y lapiz y la tendréis guardada en vuestra mesita de noche o simplemente lo habréis pensado y almacenado en vuestros pensamientos. Si es vuestro caso, ahora quiero que os hagáis la siguiente pregunta ¿Hay algún propósito nuevo en esta lista que no sea el mismo que el del año pasado? si esto es así aunque solo sea ligeramente, ¡FELICIDADES!

La realidad es que por norma, estos propósitos suelen ser los propósitos fallidos del año pasado. Entre los más típicos encontramos: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, encontrar pareja, cambiar de trabajo, viajar más, mejorar mi inglés y cómo no, en toda lista de propósitos de año que se precie no puede faltar ponerse a dieta.

ASPECTOS QUE DEBE REUNIR UNA DIETA PARA BAJAR DE PESO. ¡CUIDADO CON LAS DIETAS MILAGRO QUE APARECEN DESPUÉS DE NAVIDAD! 

  1. images (19)Debe disminuir la grasa corporal preservando al máximo la masa magra.
  2. Tendrá en cuenta el ingreso (alimentos) pero también el gasto (actividad física).
  3. Ha de ser capaz de perdurar en el tiempo y permitir una adquisición de hábitos alimentarios y cambios en el estilo de vida para mantener el peso a largo plazo.
  4. Tiene que ser posible, es decir, adaptada y personalizada a cada persona.
  5. Debe disminuir los factores de riesgo cardiovasculares asociados a la obesidad y mejorar otras comorbilidades vinculadas al exceso de peso.
  6. Ha de conseguir, en los casos en los que sea necesario, una mejora de la autoestima y de la calidad de vida.
  7. Siempre debe realizarse bajo supervisión de un especialista titulado. El nutricionista es la persona adecuada para aconsejarte y apoyarte durante la pérdida de peso.

TE RECOMIENDO

Dicho esto, mi recomendación para todos aquellos que os decantáis por la dieta después de Navidad es que os comprometáis de verdad con la mejora de vuestra salud y no os centréis solo en la dieta depurativa o detox de después de las Navidades, si no en hacer un cambio de hábitos real. Debéis pensar que adquirir un hábito lleva su tiempo, no se consigue de la noche a la mañana y requiere una rutina y constancia, no solo una obligación durante los meses de dieta porque lo dice la nutricionista.

Por supuesto, no te dejes llevar por el comienzo del año, tanto la dieta como el cambio de hábitos se comienza cuando el estado de motivación es bueno. Es común que la motivación en Enero sea buena, pero si no lo es, debes trabajar mucho este aspecto en tu consulta de nutrición.

¿CÓMO SE SI MI ESTADO DE MOTIVACIÓN ES BUENO?

images (21)Es mejor comenzar a hacer un tratamiento estando plenamente convencido y sabiendo que estás preparado. ¿Cuál es tu nivel de motivación? ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Es éste el momento adecuado? Para saber si realmente estás preparado para ponerte a dieta, te propongo el siguiente test:

Pregunta 1. ¿Cuál piensas que es tu nivel de motivación para adelgazar?

1. En absoluto motivado/a
2. Ligeramente motivado/a
3. Algo motivado/a
4. Bastante motivado/a
5. Extremadamente motivado/a

Pregunta 2. ¿Qué seguridad tienes de que seguirás adelante hasta que logres tus metas?

1. En absoluto seguro/a
2. Ligeramente seguro/a
3. Algo seguro/a
4. Bastante seguro/a
5. Extremadamente seguro/a

Pregunta 3. Piensa bien en todo aquello que forma parte de su vida en este momento (el estrés del trabajo, tus obligaciones familiares, etc.). ¿Qué probabilidad hay de que puedas adaptarte a una dieta a pesar de todo ello?

1. Muy poco probable
2. Algo improbable
3. Posible
4. Bastante posible
5. Muy posible

Pregunta 4. Piensa sinceramente en cuánto peso esperas perder y con qué rapidez esperas perderlo. La pérdida de peso medio es de 0,5-1 kg a la semana. ¿Estarías satisfecho/a en adelgazar a un ritmo de 0,5-1 kg a la semana?

1. Muy poco satisfecho/a
2. Bastante insatisfecho/a
3. Bien
4. Bastante satisfecho/a
5. Muy satisfecho/a

Pregunta 5. Cuando estás a dieta, ¿fantaseas sobre comer mucho de tus platos favoritos?

1. Siempre
2. Con frecuencia
3. En ocasiones
4. Casi nunca
5. Nunca

Pregunta 6. Cuando estás a dieta, ¿te sientes privado/a de algo, enfadado/a y/o disgustado/a?

1. Siempre
2. Con frecuencia
3. En ocasiones
4. Casi nunca
5. Nunca

Resultado de 24-30: Tus objetivos son realistas, tu actitud hacia la dieta es positiva, sensata y motivada. ¡Es el momento adecuado!
Resultado de 17-23: Estás preparado/a pero necesitas recapacitar sobre tus compromisos y actitudes en algunas áreas para estar seguro/a de que lo vas a conseguir.
Resultado de 6-16: Tus respuestas indican que no es el momento mas adecuado para empezar a hacer una dieta. Necesitas revisar tus metas y motivación para asegurarte que empiezas con la actitud adecuada y, por supuesto, que vas a conseguir tus objetivos. Tu nutricionista te ayudará a buscar una solución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s