QUE LAS NAVIDADES NO TE PASEN FACTURA

mesa-navidad--575x323

Ya llegó la Navidad y los que estáis en pleno tratamiento para control de peso estaréis pensando cómo se hace para poder superar con éxito este mes sin renunciar a la vida social y las tentaciones gastronómicas. Las consultas de nutrición se llenan año tras año de las mismas lamentaciones:

“Ya no vengo hasta el próximo año porque total, voy a engordar”, “Otra vez a recuperar el peso que perdí después de verano,siempre igual”, ” Con lo bien que iba con la dieta…

entrada navidad

No permitas que te pase!

Por otro lado, estáis quienes este mes no os privaréis de nada, es más, haréis muchos excesos para despediros de todo “lo rico” y empezar con vuestro cambio de hábitos después del rosconcito de reyes. Seguro que os suena la frase:

 “Aprovecho ahora para comer todo lo que quiero porque a partir de Enero me pongo a dieta y ya no podré”

Por supuesto, está el tercer grupo de personas, en el que me incluyo 😉 , que mantendremos nuestro peso sin problema porque lo hacemos durante todo el año llevando a cabo unos hábitos de vida saludables.

Para que éste año todos seamos del tercer grupo y las navidades no nos pesen, os propongo las siguientes recomendaciones:

  • ORGANÍZATE Y DEJA DE SER PESIMISTA:

    Aun estas a tiempo, no des por hecho que vas a engordar ni recuperar el peso que has perdido, confía más en ti mismo, si piensas que no vas a conseguirlo, no lo conseguirás jamás y no eches la culpa a la Navidad de tu descontrol hacia la comida, no tiene que servirte como escusa. Los excesos en comidas y bebidas no están justificados porque sea Navidad.

  • SIÉNTETE BIEN:

    La mayoría de los que estáis leyendo esto, sabéis lo difícil que es perder peso y lo bien que nos sentimos cuando estamos en un peso adecuado, por esta razón no empeores tu salud en 15 días. ¿Crees que 5 comidas van a poder contigo? Programa los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y año nuevo, aprende a compensar los pequeños excesos y el día de reyes cómete una porción de roscón sin remordimientos.

  • ORDENA TUS COMIDAS:

    Debes hacer una ingesta cada 3-4 h. No te saltes comidas, con ello solo conseguirás llegar con mucho apetito a la comida/cena de fiesta y hacer una mala elección de los alimentos. No pienses que por no haber comido el día 24 puedes cenar todo lo que quieras, todo lo contrario, tu cuerpo estará “ahorrador” y se guardará muchas de las calorías de esa cena por si al día siguiente se repitiera el ayuno.

  • COMPENSA LOS EXCESOS CON ACTIVIDAD FÍSICA, NO CON AYUNOS:Mensajes-y-frases-divertidas-de-Navidad

    Hacer actividad física diaria es imprescindible para compensa los excesos ¡Muévete! una vida activa y caminar al menos 30 minutos al día es obligatorio. 

  • BUENA HIDRATACIÓN  Y MENOS ALCOHOL:

No dejes de lado el agua por beber alcohol y refrescos que no te quitan la sed. Recuerda que hay que beber 2 litros de agua a lo largo del día.

En estas fechas es muy común que empecemos por la cañita o el vermut de antes de la comida, el vino blanco para el pescado, el tinto para la carne, el champagne para brindar, un pacharán de sobremesa y terminemos con las copas con los amigos.Son muchas calorías que nos aportan pocos nutrientes y mucho alcohol. Además, este alcohol te hará más difícil controlar tu ingesta de alimentos.

0000044295

Brinda con moderación

Elige estos días bebidas sin alcohol y sin azúcar (cerveza sin alcohol, refresco light, zumos, agua con gas y una rajita de limón…). Si tomas alcohol, toma pequeñas cantidades, preferentemente vinos y cerveza antes que licores y bebidas destiladas (evita también los licores sin alcohol que tienen grandes cantidades de azúcares). Utiliza mucho hielo, poco alcohol y refrescos sin azúcar y por supuesto, evita “el picoteo” que va unido a estas bebidas.

  • COME DESPACIO Y DISFRUTA MAS DE LOS TUYOS:

    Durante estos días disfruta más de tu familia y amigos y menos de la comida, son fechas para estar con los que queremos y que muchas veces no vemos tanto como nos gustaría, para repartir abrazos y no solo whatapp, para reflexionar sobre el año que dejamos atrás y buscar nuevos proyectos e ilusiones para el año que empieza.

  • CONTROLA LO QUE COMES.  MENOS CANTIDAD Y MAS CALIDAD:

    Come de todo, pero en menor cantidad. Si la ración que te sirven es demasiado grande no hace falta que la termines, haz caso a tu sensación de saciedad. Te propongo algunos trucos:   

  1. Si estas en un cóctel, llevMesasNavidad-1-zar una bebida no alcohólica en una mano y alguna otra cosa en la otra (bolso, carpeta…) te permitirá no tener las manos libres para coger otro alimento cuando pasan las bandejas.
  2. Elige los entrantes más saludables y colócalos en tu plato para controlar lo que comes, no piques de las bandejas comunes. Muchas veces los entrantes aportan más calorías que el plato principal. Evita las salsas, quesos, rebozados, mantequillas…
  3. Elige pescados o mariscos antes que carnes. Elimina la grasa visible y acompaña con ensaladas.
  4. Antes de repetir espera unos minutos mientras te sirves otra copa de agua y participas en la conversación, igual te das cuenta de que ya no tienes hambre.
  5. Sustituye postres y licores por cafés e infusiones.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s